Ambulantes. Cultura portátil, la muestra que se inaugurará hoy en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla, reúne a 56 artistas internacionales de tres generaciones de la segunda mitad del siglo XX.
"Ambulantes cuestiona los límites de los museos como instituciones e impulsará la presencia del centro extramuros", adelantó José Lebrero, director del CAAC, para presentar las seis acciones que se realizarán en distintos puntos de la ciudad.
La consejera de Cultura, Rosario Torres, destacó " el carácter abierto" de la muestra.
Ambulantes. Cultura
portátil reúne obras de todos los géneros: pintura, escultura, escritura, cine, vídeo, acciones, video-performances, instalaciones, documentos, libros, talleres...
Rosa Pera, comisaria de la muestra producida especialmente para Sevilla y en la que ha estado trabajando durante dos años, explicó que "estas acciones en espacios urbanos responden a la necesitad de un replanteamiento del papel del museo".
Además de las piezas que podrán verse en las salas del CAAC, ubicado en el monasterio de La Cartuja, la muestre incluye un programa de acciones en la calle. Entre estas actividades destacan una regata infantil por el Guadalquivir (día 15 a las 11.00) en la que las velas de las embarcaciones son obras del francés Daniel Buren, el periódico participativo del colombiano Raimond Chaves o la coctelería ambulante del español Antoni Miralda que se paseará ofreciendo sus bebedizos por la Alameda de Hércules.
La exposición, abierta hasta el 29 de agosto, plantea una nueva relación con el arte y reclama un cambio tanto a las instituciones y museos como a los espectadores. Francis Alÿs, Federico Guzmán, Tony Gatlif, Park Fiction, Michael Webb y Valie Export figuran entre los 56 artistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de mayo de 2004