El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) acoge desde ayer la terera edición de la FIC, Feria de la Industria Complementaria. La muestra, inaugurada ayer por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo, reúne a más de 80 empresas del sector, uno de los que más ha crecido en los últimos años en Andalucía y el responsable de algunos de los contratos más importantes conseguidos recientemente por factorías sevillanas y del resto de la comunidad, como el Airbus A400M, el A380, el Leopard de General Dynamics y las cajas de cambio de Renault.
Entre las compañías que se dan cita en la feria se encuentran Renault España, Valeo y Santana Motor, en el sector de Automoción; Izar (Astillero Sevilla, Puerto Real y Cádiz), Dragados-Offshore y Astilleros Huelva, en el sector naval-armamentístico; y Eads-Casa, Airbus, Gamesa-Easa del Sur y Sacesa, en el sector aerospacial. En total, más de un centenar de expositores que exponen sus productos y pretenden promover un foro de encuentro entre las grandes empresas tractoras de la comunidad y las empresas auxiliares andaluzas.
Uno de los atractivos de la feria para el público es la posibilidad de ver de cerca un avión modelo saeta, cedido para la muestra por el Ministerio de Defensa, así como la nave que expone Eads-Casa, un CN-235, un avión de transporte táctico capaz de operar en pistas cortas y sin pavimentar. El CASA CN-235 es utilizado por las Fuerzas Armadas de más de 20 países y es uno de los más reputados por su capacidad para operar con seguridad en todo tipo de condiciones climáticas y bajo costo de operación.
Además de los expositores, la muestra incluye un ciclo de mesas técnicas, organizado por Fibes y patrocinado por la Junta, en el que se tratarán temas de actualidad en los sectores participantes (automoción, aeronáutico, naval, químico y frío). La jornada de hoy se centrará en el sector aeronáutico, uno de los que mayor impulso está recibiendo en Sevilla. A lo largo de esta mañana se celebrarán cuatro conferencias en torno a esta industria. La feria estará abierta hoy de 10.00 a 19.00 y mañana de 10.00 a 14.00.
Cumbre hispano-francesa
Unos treinta empresarios franceses participan desde ayer y hasta el viernes en Sevilla en el II Encuentro del sector Aeronáutico, que cuenta además con la presencia de las empresas auxiliares andaluzas y con el objetivo de fomentar la cooperación entre las industrias de ambos países.
Esta iniciativa de la Cámara de Comercio de Sevilla se lleva a cabo tras el primer encuentro que celebraron empresas francesas y andaluzas en Toulouse en julio de 2003, y se enmarca en la apuesta de la institución cameral por apoyar a la pequeña industria para obtener carga de trabajo en los proyectos aeronáuticos que lleva a cabo Airbus (aviones A400M y A380) en las factorías de EADS CASA en Sevilla y en Cádiz. Durante estos días se celebrarán actos institucionales y empresariales entre los que destacan la presentación del programa Industrial para Andalucía y sus ayudas, información sobre el parque Tecnológico Aeronáutico Aerópolis, ubicado en La Rinconada (Sevilla) y encuentros empresariales.
El objetivo de esos encuentros es conseguir aumentar la cooperación empresarial para desarrollar trabajos conjuntos entre empresas galas y andaluzas que permitan consolidar en Andalucía un sector con gran valor añadido como es el aeronáutico.
Estos encuentros empresariales entre el sector aeronáutico francés y el andaluz se van a celebrar en el marco de la Feria de la Industria Complementaria, inaugurada ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de mayo de 2004