Observar la Red para prever cómo será de compleja dentro de 20 años. Éste es el objetivo del programa europeo Evergrow, que acaba de ponerse en marcha con la colaboración de 30 universidades y corporaciones, como Ericsson, IBM o France Telecom. La Universidad Pública de Navarra participa en la parte central del proyecto: la creación de un observatorio de tráfico de Internet. Aunque hay otros en el mundo, éste destaca por su estructura abierta y por poner sondas en puntos estratégicos de toda Europa, sincronizadas al milímetro vía satélite. La universidad Juan Carlos I también colabora en otro proyecto de Evergrown.
Javier Aracil, de la Universidad Pública de Navarra, explica: "Se desplegarán 50 nodos por los países de la Unión Europea, que medirán los puntos fuertes de tráfico que nos parezcan interesantes. Los nodos estarán dotados con tarjetas GPS de localización que permitirán sincronizar sus relojes. Antes, no podíamos medir con total precisión cuánto tardaba un paquete en ir de Navarra a Barcelona, porque no estaban sincronizados los extremos sino en escalas de tiempo muy groseras. Ahora podremos medir enlaces de fibra óptica con una escala de medida de nanosegundos". Además de las tareas de observación pasiva, como la creación de estadísticas de tráfico, paquetes perdidos o ancho de banda ocupado por los paquetes, se harán mediciones activas, insertando tráfico en un punto para analizar qué pasa cuando llega a otro.
MÁS INFORMACIÓN
Las principales áreas de interés del proyecto Evergrow son los sistemas complejos, la comunicación peer-to-peer y las redes experimentales porque, según aseguran los investigadores del Instituto de Ciencias Informáticas de Suecia que coordinan el proyecto, "las redes pronto no servirán sólo para dar acceso al conocimiento sino que toda la sociedad estará basada en ellas. Las demandas de la futura Internet serán altas. Ya ahora aumenta su complejidad". Otro elemento a destacar, a juicio de Javier Aracil, es que "el observatorio será una plataforma abierta, cualquier investigador que tenga un proyecto de medida podrá hacer sus experimentos, pidiendo antes permiso. A través de un sistema de control que se estás diseñando, el investigador seleccionará las máquinas en las que quiere lanzar sus programas de medida, los ejecutará y bajará los resultados". La Unión Europea financia el proyecto Evergrow con 5,5 millones de euros, y la duración es de cuatro años. Se espera tener listo el prototipo de observatorio dentro de 18 meses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de mayo de 2004