La presentación ayer en Valencia del nuevo programa sobre tecnologías avanzadas de la Generalitat, Avantic, contó con la presencia del ex vicepresidente de los EE UU Al Gore, uno de los políticos estadounidenses más sensibles con las cuestiones tecnológicas. Desde el año pasado forma parte del directorio de la empresa Apple Computer. El programa Avantic se compone de un centenar de proyectos y 500 acciones orientadas a la implantación de telecomunicaciones avanzadas. Este plan, dotado con una inversión de 2.700 millones de euros entre 2004 y 2010, se presenta tras el desarrollo de dos programas anteriores: el Pemav y moderniza.com.
El Consell anuncia la apertura de nuevos canales de comunicación entre los ciudadanos y la Generalitat a través de la telefonía móvil, agenda electrónica y correos, entre otros, con el objetivo de agilizar los trámites administrativos. La iniciativa i-Democracia fomentará la participación en la toma de decisiones y también el sufragio (eVoto).
Este proyecto incluido en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) permitirá, también, recibir a través del móvil el diagnóstico médico cuando no se pueda asistir a la consulta e impulsará la creación de empresas por Internet así como el uso del comercio electrónico. Se dará prioridad a la potenciación de la I+D+i en las pymes e incluso se prevé la creación de parques tecnológicos especializados.
Para que todos estos objetivos se generalicen es preciso que en seis años se extienda a toda la Comunidad Valenciana la alta velocidad. La Generalitat apuesta también por crear el Observatorio de la Sociedad del Conocimiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de mayo de 2004