La Guardia Civil detuvo entre el lunes y el martes al menos a 14 personas relacionadas con el secuestro de un empresario de Alicante, con negocios en Sax y en Petrer, que según fuentes del caso tenía supuestamente una deuda de 3,6 millones de euros por negocios ligados al tráfico de armas y de estupefacientes, especialmente cocaína. La mayoría de los detenidos son colombianos y la investigación está bajo secreto de sumario.
La Guardia Civil detuvo a un supuesto implicado en Tarragona, a otro en Valencia -que a última hora de la tarde de ayer estaba pendiente de pasar a disposición judicial- y al resto, al menos 12, en Villena y alrededores. La banda estaría relacionada con el secuestro de un empresario, que según fuentes del caso es dueño de una discoteca de Sax además de participar de otros negocios ubicados en Petrer, entre otros municipios. El secuestro, que se saldó con la liberación del industrial sin mayores consecuencias, respondía, según las mismas fuentes, a un ajuste de cuentas. El industrial debía, supuestamente, 3,6 millones euros, a la banda internacional dedicada al tráfico de armas y de cocaína.
Sobre el caso se ha decretado secreto de sumario -a última hora de ayer tampoco el grueso de los detenidos había pasado a disposición del juzgado de Villena que se ha hecho cargo de la investigación-. Sin embargo, sí trascendió que el empresario víctima del secuestro había recibido amenazas antes de su retención. La operación no está cerrada y no se descartan nuevas detenciones. Además del hecho mismo del secuestro, la Guardia Civil investiga qué relación mantenía el industrial con los detenidos, cuál es el origen de la supuesta deuda y qué otros secuestros recientemente ocurridos en Alicante podrían tener que ver con los detenidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de mayo de 2004