El Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao ha citado a declarar al ex director de Hacienda de Vizcaya Javier Muguruza y al jefe del Servicio de Recaudación, Iñigo Ormaetxea, en relación con la denuncia por presunta prevaricación presentada contra ellos por un procurador de los tribunales de Bilbao que fue sometido a una inspección fiscal. El juzgado es el mismo que investiga la supuesta actuación irregular del ex jefe de la Inspección fiscal, Juan Ramón Ibarra, en favor de varias decenas de contribuyentes, aunque ambos casos no guardan ninguna relación.
Dada su condición de denunciados, Muguruza y Ormaetxea declararán el próximo 24 de junio en calidad de imputados. En la denuncia, admitida a trámite en marzo, el procurador Jesús Gorrochategui acusó a ambos altos cargos de Hacienda de prevaricar (adoptar una resolución injusta a sabiendas) por haber ordenado en enero de 2003 una amplia inspección fiscal contra él y otros contribuyentes con los que mantiene relaciones comerciales, de amistad o familiares. Alega el denunciante que esta investigación tributaria se le aplicó "a la medida" y estuvo inspirada por motivaciones "personales".
Sin embargo, fuentes próximas a los denunciados expresaron su convencimiento de que el caso "no tiene fundamento" y será archivado por el juez. Para ese momento se reservan la posibilidad de presentar una querella por calumnias contra Jesús Gorrochategui. La denuncia, según indicaron, sería una maniobra defensiva del procurador, tras la decisión de la Hacienda vizcaína de abrir una inspección fiscal a un "grupo de interés" vinculado con las subastas judiciales de bienes inmuebles embargados. La investigación afloró una "cuantiosa" deuda tributaria y concluyó con actas de sanción contra varios de contribuyentes sometidos a inspección. El juez ya tiene en sus manos la documentación que solicitó a la Hacienda vizcaína sobre el procedimiento mediante el cual se incluyó al procurador en el plan de inspección fiscal. Con esta diligencia se trata de comprobar si tiene fundamento o no la acusación de que se le sometió a una investigación irregular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de mayo de 2004