Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ATM exige que el tranvía circule 24 horas sin pasaje para demostrar que funciona

Todo indica que el tranvía podrá funcionar la semana que viene. O no. Lo seguro es que circulará antes durante 24 horas en pruebas y sin pasajeros. Así lo ha exigido la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y lo explicaron ayer su presidente, Joaquim Nadal, y el director, Ramon Seró. Ambos aseguraron que, "hoy por hoy", todo apunta a que el aislante bituminoso empleado en las vías era defectuoso y por eso ha habido que retirarlo. Nadal sugirió que la propia firma suministradora, la alemana Thyssen, había reconocido los defectos del producto e instó a la sociedad que explota el tranvía a reclamar las indemnizaciones correspondientes.

El Gobierno catalán, desde luego, reclamará indemnizaciones a Trammet, empresa que gestiona el tranvía, por los días que deje de dar servicio y, además, que se prolongue el plazo de garantía por tanto días como esté sin funcionar.

Nadal y Seró quieren creer que volverá a circular el lunes con pasajeros, pero ayer no había certeza de que así fuera. Sólo lo hará, dijo Nadal, si puede realizar pruebas durante todo el domingo e insertar anuncios en los medios para notificar a los usuarios que vuelve a funcionar. Si el lunes sigue sin entrar en servicio, la ATM instará a TMB a que refuerce las líneas de autobús de la zona del Fórum, donde de momento no se ha incrementado el servicio. Sí se ha hecho, en cambio, en el Baix Llobregat. El coste de estos refuerzos deberá correr a cargo de Trammet.

Las causas del fallo seguían ayer sin estar claras del todo. El aislante ha sido llevado a analizar a cinco laboratorios. Una cosa sí se sabe ya: el aislante utilizado en Barcelona no es el mismo que ya falló en Estrasburgo, aunque ambos fueron suministrados por Thyssen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 2004