Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia entrega a España al presunto etarra Bravo Maestrojuan

Las autoridades francesas han extraditado al presunto etarra Jesús María Bravo Maestrojuan, Txetxu, de 44 años, pamplonés y detenido en Hendaya el 13 de marzo de 2003, en virtud de dos órdenes internacionales de búsqueda y captura dictadas por la Audiencia Nacional.

Bravo había sido detenido y expulsado de México en 1997, junto a otros tres presuntos etarras, y puesto a disposición de la Audiencia Nacional a su llegada a España. En mayo de 1999 quedó en libertad provisional a la espera de que la sentencia fuera firme, pero huyó de su domicilio para eludir la acción de la justicia. En enero de 2000 fue condenado a tres años de prisión menor. Según el Ministerio del Interior, se trata de un veterano miembro de ETA que colocó varios artefactos explosivos mientras pertenecía al comando Saioa. Desde su huida se encontraba en paradero desconocido hasta que el 13 de marzo de 2003 la policía judicial de Bayona (Francia) lo detuvo a la salida de un domicilio de Hendaya.

El detenido, cuyo decreto de extradición fue aceptado formalmente por la Justicia francesa el pasado 10 de marzo, llegó ayer procedente de París al aeropuerto madrileño de Barajas escoltado por agentes de la policía francesa, que le entregaron a las autoridades españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 2004