El Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad del Estado, creado el pasado 23 de abril, echó ayer a andar. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió con los cinco expertos designados por el Ejecutivo.
-Emilio Lledó, Enrique Bustamante, Victoria Camps, Fernando González Urbaneja y Fernando Savater- para formalizar el compromiso de reformar el modelo de los medios públicos, entre los que se incluyen RTVE, los canales autonómicos y la agencia Efe. A esta reunión se unió el economista del Banco de España Miguel Ángel Arnedo, propuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda, que aportará su visión sobre la situación económica de los medios y los mecanismos de financiación.
Este Consejo dispone de nueve meses para emitir un dictamen que afectará a la articulación jurídica de los medios, el sistema de designación de sus directivos, los contenidos de la programación o la financiación. Sentará las bases de una televisión "de calidad, independiente y plural", según Fernández de la Vega, y se incorporará a un proyecto de ley.
Para el filósofo Emilio Lledó, presidente del Consejo de Expertos, la televisión pública es "esencial para la constitución de una democracia crítica, inteligente y creativa, capaz de entender lo que pasa en el mundo". Este organismo acordó recabar documentación del Tribunal de Cuentas y "escuchar" a los agentes del sector y a los partidos políticos.
Todos ellos acordaron renunciar a sus retribuciones, enfatizaron su independencia y no ocultaron las dificultades que habrán de sortear. "Estamos metidos en un buen lío y tenemos que hacerlo bien", comentó un miembro del consejo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 2004