El ex subdelegado del gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, mostró ayer su preocupación por el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), a pesar de la ausencia de incidencias en los últimos años. Osuna explicó que "el crecimiento de los tráficos de turismos procedentes de Europa central no está ni mucho menos equiparado al de las infraestructuras, ya que el puerto de Tánger tiene muy limitadas sus posibilidades y el de Algeciras, también, dado que la Autoridad Portuaria no puede desactivar negocios de todo un año para cuatro días punta de la operación".
A su juicio, la situación actual es "peor" que en 1992, cuando, recordó, "se produjeron los colapsos más recordados desde que hace años se pusiese en marcha este dispositivo por parte de la Dirección General de Protección Civil". Osuna también mostró su preocupación por la facilidad con la que se entra en España a través de las costas gibraltareñas.El ex subdelegado del gobierno en Cádiz confirmó que ha comentado esta situación con el nuevo subdelegado, el socialista Sebastián Saucedo.
La OPE coordinará este año el paso de más de 2,5 millones de pasajeros, de los que más el 35% cruzarán el Estrecho desde Algeciras, un 7% de incremento en el número de turismos, respecto a 2003.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de mayo de 2004