La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer los estatutos para la creación del Instituto Municipal del Libro, un órgano de "colaboración, difusión y apoyo al conocimiento de la lectura", según resumió el concejal de Cultura, Diego Maldonado. Centrará sus actividades en el apoyo a la edición y distribución , el "estímulo y reconocimiento" de la creación literaria a través de colecciones de distinta temática, y la convocatoria de premios para poesía y narrativa. Además, pondrá en marcha ciclos y conferencias "para incentivar el hábito de la lectura", añadió Maldonado.
El centro -cuya apertura está sujeta a la aprobación definitiva en el último pleno del mes de mayo- comenzará a funcionar el mes de junio y se ubicará en el actual Centro Municipal de la Mujer, de la calle Álamos. Su presupuesto inicial es de 120.000 euros y tendrá un Consejo Rector presidido por Maldonado, con un vicepresidente, un secretario y 7 miembros "con voz y voto", entre concejales e independientes.
Su director será el escritor argentino afincado en Málaga, Alfredo Taján, aunque su designación no será efectiva hasta que el Consejo Rector lo apruebe", anunció Maldonado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de mayo de 2004