El diseñador y escenógrafo de origen indio Rajeev Sethi, autor de la instalación del Cielo de los Talismanes, afirmó ayer que tras las elecciones celebradas en su país "la política de la exclusión ha perdido la batalla a favor de la política de la inclusión". Sethi mostró su satisfacción por los resultados que han dado la victoria a Sonia Gandhi, nuera de Indira Gandhi.
El diseñador indio explicó a la prensa qué hay tras los dos proyectos del Fórum que ha ideado, el Cielo de los Talismanes, del que los visitantes pueden colgar diariamente sus deseos para hacer un mundo mejor, y la tienda Lotus Bazar, en la que trabajan artesanos que se han beneficiado de microcréditos. "Son proyectos que trascienden las fronteras y los intereses sectarios, tratan de las aspiraciones", dijo, y añadió: "Hablan de cómo la globalización puede llegar a aquellos que a priori se han quedado fuera".
Sethi insistió en la importancia de apoyar el desarrollo de colectivos marginales y alabó de forma especial el trabajo de los artesanos, que, en opinión del creador del Lotus Bazaar, deberían tener un trato especial puesto que están amenazados por los procesos de industrialización.
El Lotus Bazaar acogerá cada mes a siete artesanos que trabajarán todo tipo de materiales y venderán sus productos directamente a los visitantes del Fórum. Sethi animó a profesionales del diseño y estudiosos de la artesanía a acercarse hasta el Lotus Bazaar para compartir conocimientos con quienes "han depositado allí sus esperanzas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de mayo de 2004