El Consell aprobó ayer el nombramiento de Pablo Trillo-Figueroa, hermano del ex ministro de Defensa y actual diputado por Alicante, como subdirector del gabinete jurídico de la Generalitat Valenciana con rango de director general. Pablo Trillo-Figueroa era director general para la Administración Local en el Ministerio de Administraciones Públicas en el Gobierno de José María Aznar. Había ocupado previamente la secretaría general técnica del mismo ministerio y también fue director general de la Asesoría Jurídica General de la Junta de Castilla y León.
En paralelo a su hermano Federico, Pablo Trillo-Figueroa estudió derecho y luego se incorporó por oposición al cuerpo jurídico de la Armada en 1983. Fue secretario y juez del Juzgado de la Escuela Naval Militar, profesor de la misma escuela, consejero del subsecretario del Ministerio de Defensa y asesor jurídico del Servicio Militar de Construcciones. En el ámbito privado, ejerció en el servicio de Tabacalera, hoy Altadis, y es consejero o secretario de consejos de administración de varias sociedades mercantiles.
En el capítulo de nombramientos, el Consell también designó director general de Patrimonio Cultural a Manuel Muñoz, doctor en Medicina y Filosofía, miembro del Consell Valencià de Cultura y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
País y Comunidad
Alejandro Font de Mora, portavoz del Consell que dio cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión plenaria de la institución, leyó un acuerdo que insta a todas las instituciones del Estado a "respetar la denominación oficial Comunidad Valenciana" que recoge el Estatuto de Autonomía. La ofensiva del Consell parece responder al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que aludía al País Valenciano en unas recientes declaraciones, una denominación, por otra parte, que también recoge el Estatuto de Autonomía.
Envuelto en signos y símbolos, el Consell también instó al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero a proponer "el reconocimiento del valenciano como lengua oficial en el marco de la nueva Constitución Europea". Font de Mora explicó que el Consell considera "pertinente" la iniciativa a la vista de la inminente reunión de la Conferencia Intergubernamental de la Unión Europea que debe aprobar la redacción definitiva de la Constitución Europea para que el valenciano goce del "mismo nivel de reconocimiento que el resto de las lenguas oficiales".
Metidos en harina, Font de Mora aseguró que las inversiones relacionadas con la preparación de la Copa del América se plasmarán en un "periodo muy breve". El consejero explicó que el aparente retraso corresponde con un "periodo de organización" y afirmó que "cuando la maquinaria" se ponga en marcha no habrá problemas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de mayo de 2004