La coordinadora general de EU, Glòria Marcos, instó ayer al PP y el PSOE a que no utilicen las elecciones europeas para hacer "un plebiscito de su gestión", y les exigió que debatan sus propuestas para Europa. Marcos presentó ayer a la candidata que ocupa el tercer puesto de la lista de Izquierda Unida al Parlamento Europeo, Marisa Bergaz, quien realizó un balance la su gestión como eurodiputada y adelantó algunos de los retos de su partido para la próxima legislatura.
La coordinadora general de EU afirmó que no tiene "una percepción clara" sobre los resultados de estas elecciones, que se celebrarán el próximo 13 de junio, aunque se mostró convencida de que si hay debates públicos, EU-IU mejorará sus resultados respecto a las elecciones generales del pasado mes de marzo. No obstante, indicó que si PSOE y PP utilizan estas elecciones para lograr "una autoconfimación", por parte de los primeros, o para "darle la vuelta" al resultado electoral del 14 de marzo y así "justificar la pérdida del poder tras los sucesos del 11-M", por los segundos, "hay muchas dudas respecto al resultado final".
La candidata de EU, partido integrado en la coalición Izquierda Unitaria Europea-Verdes Nórdicos constituida la semana pasada, indicó que entre los retos para la próxima legislatura se encuentra el de la aprobación de la Constitución Europea, para lo que EU exige una reforma de su tercera parte porque, de lo contrario, este partido "no estará a favor" de la misma. Marcos consideró que la aprobación de la carta magna europea debe realizarse por referéndum, para que el tratado constitucional "no sea un acuerdo de los estados sino un compromiso de los ciudadanos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de mayo de 2004