Godelleta
La Comunidad Valenciana tiene desde ayer su primera estación de valorización de residuos verdes. Está situada en Godelleta, en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva. El Centro de Valorización se encarga de transformar los residuos verdes (restos de podas) en compost de diversos milimetrajes además de recebo (mezcla de compost vegetal y arena), tierra vegetal, producto para decoración de zonas verdes (corteza de pino, árido triturado, etc) y además tiene leña mezclada y paletizada. La empresa gestora, Eco-Visa, ha hecho una inversión que supera el millón de euros y el proyecto fue financiado desde la Asociación Interior Hoya de Buñol-Chiva dentro del programa operativo europeo PRODER.
El ingeniero de la planta, Brígido Herreros, destacó la calidad del compost obtenido en la planta: "Es un sustrato cien por cien natural que no contamina ni suelos ni acuíferos". Eco-Visa dedica actualmente el compost a la venta a granel para agricultura pero, como confirman sus responsables.
El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades locales y comarcales además de Jorge Lamparero, director de Calidad Ambiental de la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana,
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de mayo de 2004