El titular del Juzgado nº 1 de Zaragoza, Carlos Lasala, ha citado a declarar a 37 personas que presuntamente participaron en las protestas ante la sede del PP de Zaragoza el pasado 13 de marzo, víspera de las elecciones generales. Según el auto, los citados deben personarse ante la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía para "ser oídos", y están imputados en un delito electoral por infringir presuntamente el artículo 144. 1 de la Ley de Régimen Electoral General.
Todos los requeridos han sido convocados por teléfono, en alguno casos mediante llamadas a casa de familiares. "No hemos recibido ningún papel, ni ninguna citación. Simplemente se nos cita verbalmente en jefatura, algo que no entendemos", manifestó uno de los convocados por el juez.
Ninguno de los citados fue identificado el día 13 por las Fuerzas de Seguridad, que ejercieron un "control amable" mientras se producía la concentración ante la sede del PP, según uno de los manifestantes. "Nadie me pidió el documento nacional de identidad, y no entiendo la forma de citarme sin que haya una identificación previa", explicó uno de los imputados.
El abogado de uno de los citados, Ramón Campos -tienen que comparecer el lunes o el martes y, según la policía, en compañía de abogado- se preguntaba ayer "¿de qué delito se les acusa?".
Lo primero que se preguntan los 37 citados es quién les identificó y de qué forma. En la noche del 13 de marzo, el gerente del PP de Zaragoza denunció la concentración ante la Junta Electoral Provincial y en el juzgado de guardia. Dos meses después, el juez activa una denuncia que ha sorprendido a los imputados y ha indignado a las fuerzas políticas de izquierda.
La Fiscalía General del Estado dio instrucciones en su momento para cerrar todos los procesos abiertos por las manifestaciones del 13-M, cuando grupos de personas se concentraron ante sedes del PP para pedir información pública sobre la autoría de los atentados terroristas del 11-M en Madrid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de mayo de 2004