Las urgencias de los grandes hospitales de la Comunidad de Madrid atienden cada año en torno a 16.000 casos de personas con crisis asmáticas, y 3.000 de ellas concluyen con un ingreso hospitalario del paciente. Así lo reflejan los últimos estudios de vigilancia epidemiológica elaborados por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.
La incidencia del asma es significativamente mayor entre la población infantil, como revela el hecho de que el 45% de estos ingresos los protagonicen menores de 15 años.
Además, los últimos datos de prevalencia de la enfermedad en la población madrileña indican que 26.300 niños menores de 15 años demandan anualmente atención sanitaria en los centros médicos de atención primaria debido a una crisis de asma, mientras que en las personas mayores de 14 años esta cifra se reduce a 18.600 personas.
En total son 220.000 los madrileños que sufren de asma activo; es decir, que han padecido alguna crisis en los últimos 12 meses, o bien toman medicación de forma periódica para combatir esta patología. La cifra se eleva a 325.000 pacientes con patologías de este tipo, si se considera el global de las personas que han tenido alguna vez en su vida una crisis de asma.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de mayo de 2004