El grupo de Izquierda Unida presentará en la Comisión de Reglamento del Parlamento una propuesta de modificación del Reglamento de la institución para cambiar aspectos relativos a la creación de las comisiones de investigación o a la petición de comparecencia de consejeros. IU ha creado una comisión de trabajo, de la que forman parte Antonio Romero; la portavoz parlamentaria, Concha Caballero; el responsable de Organización de la federación, Juan Vicente Acuña y el ex diputado autonómico Manuel Gómez de la Torres.
En la propuesta de IU, adelantó Romero, figurará que de las 24 preguntas que se formulan al Consejo de Gobierno en las sesiones de control de los plenos -exceptuando las dirigidas al presidente- al menos el 70% sean distribuidas entre los grupos de la oposición, frente a la situación actual en la que el PSOE tiene un 65%. En cuanto a las comisiones de investigación, propondrán medidas para evitar que la mayoría absoluta "cercene la posibilidad de crear comisiones de investigación", según apuntó Romero.
De igual manera, IU propondrá que las solicitudes de comparecencias de los consejeros pueda hacerla un solo grupo, aunque sea pequeño, y no se requiera la firma de dos, como ahora.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de mayo de 2004