Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP exige la misma aportación estatal para los metros andaluces

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, advirtió ayer que esta formación "no va a consentir que se dé un euro de más a los metros de Málaga y Granada que al de Sevilla".

Arenas criticó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, haya recordado que en virtud de una ley de 1975 el metro de Sevilla pueda ser financiado íntegramente por fondos estatales, y le recriminó por esta apelación porque se trata de una ley franquista.

Arenas dijo que mientras que el PP gobernó, siempre defendió que los metros de Sevilla, Málaga y Granada recibirán la misma aportación estatal que se aportó a los de Madrid, Bilbao y Valencia, aunque los convenios para los dos primeros se firmaron sin que estuviera comprometida ninguna financiación estatal.

En principio, los proyectos de metro deben recibir una aportación del estado del 33% de su coste. El resto es pagado al 75% por la comunidad autónoma y un 25% por los ayuntamientos. En el caso de Sevilla, la Junta no descarta conseguir más financiación invocando de que cuando se proyectó y de hecho se comenzaron a hacer los túneles, antes de que existiera el estado autonómico, se trataba de una obra de competencia estatal que sería financiada íntegramente por el Gobierno.

Arenas, que participó ayer en Málaga en un acto de Nuevas Generaciones junto al candidato al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, anunció que estará "todos los días como un mosca" recordando a Chaves todo lo que exigió al Gobierno de Aznar para que también lo haga con el de Rodríguez Zapatero. "Chaves la lleva clara con nosotros", advirtió el ex ministro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de mayo de 2004