El portavoz adjunto de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, indicó ayer que "debería ser la propia Generalitat quien lleve a los tribunales los desfases que se van conociendo en el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en torno a los escandalosos contratos y acuerdos subterráneos entre el cantante Julio Iglesias y la anterior Administración autonómica de Eduardo Zaplana".
En su opinión, "el Consell y el propio presidente de la Generalitat se lo deberían hacer mirar: si no actúan con contundencia, si no levantan las alfombras y dan a conocer a los jueces todo el dinero que se ha llevado Julio Iglesias y empresas próximas, a cargo del erario público, el instituto se convertirá en la tumba política de Camps y de todo el PP".
El diputado de EU instó a los actuales inquilinos de la Generalitat "a desligarse de los lastres del pasado, ya sea Cartagena, Carlos Fabra o el propio Eduardo Zaplana, quien, incomprensiblemente, continúa siendo una figura de referencia en el Partido Popular". Según Oltra, "si el PP con Camps a la cabeza no hace borrón y cuenta nueva y colabora para que la sociedad conozca todos los chanchullos, serán corresponsables y habrá que pedirles responsabilidades políticas al mismo nivel que a los actores principales de los desaguisados".
Más comisiones
Las declaraciones de Joan Antoni Oltra se produjeron después de que se conociese que otras dos firmas norteamericanas cobraron comisiones al Ivex por el recital ofrecido por el cantante Julio Iglesias en Moscú. La firma ICM, según informó Levante, cobró 15.000 dólares americanos en concepto de comisión por representación de artistas en el recital que dio Julio Iglesias el 8 de junio de 1998 en Moscú. Sólo unos días antes la firma Reed Group LTD también reclamó otros 4.000 dólares por gastos de organización.
Estas facturas abonadas por el Ivex se suman a los cerca de 1.000 millones de pesetas pagados por la colaboración del cantante en la promoción de las empresas valencianas en el exterior. Una cantidad abonada mediante el contrato hecho público y otro acuerdo paralelo que se ocultó a las Cortes Valencianas. Cifra a la que se añaden otros gastos necesarios para la organización de los recitales ofrecidos por el cantante domiciliado en Miami.
"Estamos convencidos de que los ciudadanos enviarán al PP a la oposición en 2007, pero Camps y los suyos pueden perder el poder de forma digna o llevándose consigo la oscura herencia de los Fabra, Zaplana y compañía", añadió Joan Antoni Oltra.
El PSPV ha presentado una querella en el Tribunal Supremo al considerar que hay supuestas responsabilidades penales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de mayo de 2004