Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

Los grados formativos de ciclo superior siguen al alza

Los ciclos formativos de grado superior vienen a ser la salida de un 20% de alumnos de segundo de bachillerato, según perciben en sus respectivos centros los orientadores de los institutos Lluís Vives, San Vicent Ferrer, o Cheste, en Valencia y Jorge Juan de Alicante. Este panorama contrasta con el de hace ocho años cuando, siguiendo las mismas fuentes, se contaban con los dedos de una mano los alumnos que recalaban en la extinta Formación Profesional (FP). El cambio de tendencia obedece a la mejor percepción que suscita el nuevo modelo implantado por la LOGSE en sustitución de los estudios regulados por la Ley General de Educación, de 1970.

Patrici Ruiz, orientador del Lluís Vives recoge en una estadística de su centro que el 53% de los alumnos del curso pasado eligió una licenciatura, el 22% una diplomatura y más de un 20% optó por un ciclo formativo. Isabel García del Ribalta, de Castellón, apunta que en su instituto la mayoría de alumnos hace el selectivo, aunque, "si la nota no les llega para la carrera, eligen ciclos formativos relacionados con la misma. Antes no ocurría", zanja. En esta línea, Marita Abellán, del colegio privado Nuestra Señora del Pilar, dice que en su centro los alumnos que eligen formación profesional son escasos, "por el medio social de los padres". Como el resto de sus compañero apunta que, entre las carreras universitarias, se estilan Medicina y Magisterio.

En los ciclos de grado superior también hay modas. Administración y Finanzas, Servicios Informáticos, Educación Infantil, y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas encabezan el ranking realizado por la Consejería de Educación sobre la demanda en centros públicos y privados. Hoy se inicia el plazo para preinscribirse en ciclos formativos de grado superior. Los aspirantes pueden acceder directamente si cuentan con alguno de estos requisitos académicos: haber aprobado bachillerato; tener un título universitario y los titulados en formación profesional de segundo grado (la desaparecida FP-II). Los que no cumplen estos requisitos tienen que superar una prueba que constará de dos partes, una general y otra específica.

Por otra parte, el Plan Valenciano de Formación Profesional analiza las tendencias de este sector y constata que el 87,5% de alumnos valencianos estudia ciclos formativos de grado superior en centros públicos y un 14,3% en privados. El plan revela que aunque la oferta de ciclos y los alumnos sigue creciendo, la proporción estudiantil que cursa FP en España (un 41%) es aún escasa si se compara con la Unión Europea (58%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de mayo de 2004