Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:FLAMENCO

Chaquetón en el recuerdo

Fue el gran protagonista, aunque no estuviera entre nosotros. José Antonio Fernández Díaz, Chaquetón, fallecido el 29 de diciembre de 2003, recibía a título póstumo la Distinción que la Peña que lleva su nombre concede cada año en la Semana Flamenca de Alcobendas. Pablo Tortosa, presidente de la entidad, hizo entrega del trofeo a la viuda del cantaor, Lina.

Oímos un espléndido cante grabado de Chaquetón, y oímos en directo el cante de su hermano Manuel el Flecha. Otro gaditano de primer rango artístico, Pansequito, puso en pie al personal. Hacía tiempo que no le oía cantar tan bien -por alegrías, por soleares, por tarantos, por bulerías, por fandangos-, llevando los cantes adonde hay que llevarlos y, singularmente, ligando los tercios con una capacidad asombrosa, que dudo mucho haya hoy alguien capaz de emularle.

X Distinción Flamenca Peña

Chaquetón Cante: Manuel el Flecha, Pansequito, Tomasa la Macanita, Aurora Vargas. Toque: El Mami, Diego Amaya, Manolito Parrilla. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, 15 de mayo.

Las dos cantaoras brillaron también a notable altura. Tomasa la Macanita representa siempre el flamenco jerezano con dignidad y empaque. Su voz, ligeramente velada pero flamenquísima, acierta siempre en las soleares y las bulerías, estilos en los que suele alcanzar niveles de excelencia, como ocurrió en Alcobendas. Aurora Vargas, ocupando un lugar de privilegio, sobre todo a la hora de protagonizar una exposición totalizadora en géneros como las bulerías. Quiero decir que canta -y canta muy bien- con la voz, pero también con todo su cuerpo, esa forma tremendamente desinhibida de transmitir a corazón abierto su sentimiento jondo, ese torrente arrollador cantando y bailando... Poderío, en fin.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de mayo de 2004