El presidente de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz (con sede en Algeciras), Manuel Gutiérrez Luna, condenó ayer a 17 años de cárcel a Salvador Ramírez por asesinar a su esposa, Amanda Aparicio Cabeza. La mujer murió en su casa, en la calle Miño, el 10 de abril de 2002, tras mantener una brutal discusión con su marido, de quien, en ese momento, se encontraba en trámites de separación.
El juez impuso la condena de 17 años de prisión al considerar el agravante de parentesco y la atenuante de su confesión horas después de cometer el asesinato. En la sentencia, también se hace referencia a la existencia de alevosía por parte de Salvador Ramírez, ya que la mujer se encontraba inconsciente cuando su marido la trasladó a la bañera en la que finalmente murió, después de romperle la tráquea al intentar estrangularla con el cable de una plancha.
Gutiérrez Luna impone además una indemnización de 60.000 euros para cada uno de los tres hijos de la pareja. Además, prohíbe al asesino acercarse a los familiares de la víctima durante cuatro años, desde su salida de prisión.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent en el Campo de Gibraltar, Maribel García, calificó como "insuficiente" la sentencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 2004