El Ministerio de Medio Ambiente ayudará con 540.000 euros a los municipios de la costa granadina afectados por el temporal de los días 2 y 3 de mayo, que causó importantes daños en el paseo marítimo de La Herradura (Almuñécar), destruyó parcialmente el dique de poniente del puerto de Motril y se llevó la arena de las playas de Carchuna y Calahonda (Motril). Los vientos de más de 80 kilómetros por hora dañaron los invernaderos de la zona causando perjuicios que la asociación de agricultores COAG valoró en 900.000 euros.
La aprobación de esas ayudas fue anunciada por el director general de Obras Hidráulicas, Juan José López Martos tras reunirse con los regantes de la zona, la Junta y los municipios. López Martos aseguró que la costa de Granada podrá soportar 5.000 hectáreas más de regadíos (actualmente son 14.000) cuando, en cinco años, la presa de Rules, sobre el río Guadalfeo, funcione a pleno rendimiento.
López Martos se refirió también a los regadíos de Baza y Huéscar, en el norte de la provincia, donde, según el director general, se han plantado 5.000 hectáreas que se abastecen mediante pozos ilegales debido al retraso de las obras hidráulicas previstas en la zona. "Habrá que ver si esos pozos se pueden legalizar o no", advirtió el director general.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 2004