Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maruja Torres lleva el Beirut de su última novela a Sevilla

La escritora y periodista Maruja Torres (Barcelona, 1943) presentó ayer en la Casa del Libro de Sevilla su novela Hombres de lluvia (Planeta). Posteriormente, firmó ejemplares en la Feria del Libro. Hombres de lluvia tiene como escenario Beirut. A la capital libanesa llega Malcolm, que ha conseguido un trabajo como ayudante de un arabista español que prepara sus memorias. Malcolm conoce en ese Beirut de 1998 a Valeria, una mujer que cambiará su vida.

"Es una novela de iniciación, de una iniciación extraña porque es la historia de un muchacho que llega a Beirut con 23 años. No va a buscar nada, sólo va a ver una cosa diferente. Y ahí se va a encontrar con su propia historia sin haberla buscado", señaló Maruja Torres. Beirut es "una especie de mujer donde ha ocurrido todo, le han llovido muchas balas y bombas, y sin embargo está ahí", agregó la escritora.

"Si hay algo autobiográfico en esta novela es el sentimiento de vivir al día, de aprovechar lo que se tiene, que en los tiempos de ahora va a ser muy útil. Eso lo aprendí en Beirut cuando la guerra", explicó Maruja Torres. "Nos tendremos que acostumbrar a ver los horrores que se han cometido en nuestro nombre y a las venganzas que no nos merecemos", dijo la escritora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 2004