La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla es la primera universidad andaluza que pondrá en marcha el próximo curso 2004-2005 el sistema de créditos europeos (Ects). El nuevo sistema se aplicará en primero de Derecho y Humanidades. La implantación, que será obligatoria a partir de 2010, fue acordada ayer por las juntas de centro de las facultades de Derecho y de Humanidades y ratificada por el Consejo de Gobierno de la Olavide.
Esta aplicación experimental del eurocrédito supone una aproximación al nuevo modelo educativo que implica la convergencia del sistema universitario español hacia el Espacio Europeo de Educación Superior de 2010. La Olavide ha apostado por adelantarse y comenzar a trabajar en esa dirección.
La medida pretende poner en funcionamiento una nueva metodología docente más dinámica que la tradicional. De una docencia hasta ahora centrada casi exclusivamente en la enseñanza del profesor en las clases, se pasará a otra que otorgará mayor protagonismo al estudiante.
"Para dar el salto se disminuirán hasta un 30% las horas dedicadas a clases teóricas y prácticas en cada asignatura. El tiempo se cubrirá con actividades académicas dirigidas o seminarios, que fomenten el autoaprendizaje por parte de los estudiantes a través de trabajos individuales o en grupo, lecturas, exposiciones, visitas y conferencias", explica la UPO en una nota.
Además, habrá un cambio sustancial en los sistemas de evaluación, que dejarán de estar centrados casi en exclusiva en la calificación de los exámenes (parciales y finales) y pasarán a tener en cuenta los resultados obtenidos por los alumnos en esas otras actividades académicas dirigidas.
La decisión de implantar el sistema de créditos europeos en Derecho y en Humanidades tiene su origen en las experiencias piloto que, con financiación de la Consejería de Educación, han venido desarrollándose en 14 titulaciones desde junio de 2003. La UPO ha participado en los grupos de trabajo de las Licenciaturas en Derecho, Humanidades y Administración y Dirección de Empresas y Diplomatura en Relaciones Laborales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 2004