El líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, advirtió ayer que la creación de un carnet del militante único de Convergència i Unió (CiU), tal como proponen sus socios convergentes, "puede tener aspectos negativos". Duran puntualizó que la iniciativa, incluida en las ponencias congresuales de Convergència, "se ha de estudiar a fondo ya que no me gustaría repetir experiencias como la de Ciutadans pel Canvi para los socialistas".
Duran expresó estas opiniones en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité de Gobierno [ejecutiva] de UDC, en la que se aprobó convocar el congreso de la formación para los días 16 y 17 de octubre. El líder democristiano presentó su candidatura a presidir el partido, cargo para el que tendrá que competir con una candidatura alternativa encabezada por el diputado Carles Puigdomènech.
En el congreso se discutirán dos ponencias, una ideológica, encargada a Ramon Espadaler, y otra referida a cuestiones estratégicas, dirigida por Josep Maria Pelegrí.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 2004