Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las familias numerosas recibirán deducciones por el IBI de sus ayuntamientos

4.500 hogares de Barcelona ya se han beneficiado de una bonificación 60 euros

Los ayuntamientos catalanes podrán ofrecer las bonificaciones del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las familias numerosas de forma automática y sin que los beneficiarios tengan que aportar la documentación que los identifica como tales, como está previsto en sus ordenanzas fiscales. La deducción es de 60 euros por hogar. Los ayuntamientos de Barcelona, Sabadell, Tremp y Sant Cugat han puesto o pondrán en marcha la medida.

La consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó, explica que sólo 1.100 familias numerosas de las 10.170 que constan en Barcelona solicitaron deducciones en el IBI. Tras la firma del acuerdo, que prevé una deducción de 60 euros anuales, 4.500 familias numerosas ya han recibido la bonificación, mientras que el resto "también podrán recibirla si notifican que el propietario del piso les carga con el coste del IBI".

Para llevar a cabo la medida, el Departamento de Bienestar y Familia ha cedido los datos sobre familias numerosas a los ayuntamientos. Con la transmisión automática de datos entre administraciones, los ciudadanos podrán reducir sus trámites fiscales a la hora de recibir ciertas bonificaciones y así será posible que la deducción del IBI llegue a todas las familias numerosas y no sólo a las que lo hayan pedido específicamente.

La consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó; el consejero de Gobernación y Administraciones, Joan Carretero, y el director de la plataforma CAT 365, Manel Sanromà, firmaron ayer el convenio para llevar adelante esta iniciativa.

Esta iniciativa se aplica después del convenio que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron el pasado mes de marzo. Tras la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Sabadell también realizó la misma solicitud a Bienestar y Familia. Hasta el momento, ya lo han solicitado los ayuntamientos de Badalona (Barcelonès), Tremp (Pallars Jussà), Caldes de Montbui (Vallès Oriental) y Sant Cugat (Vallès Occidental). La transmisión de datos se ha realizado a través de ECAT, plataforma de comunicación entre la Administración e instituciones creada por el Departamento de Gobernación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 2004