En el Foro contra la Violencia de Género no se sentará ninguna representante de asociaciones de mujeres. El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, señaló ayer en la constitución del organismo que han preferido no incluirlas "para no discriminar a ninguna" ante la diversidad de entidades existente. De Rosa comentó que "toda la sociedad participará en el foro" a través de las comisiones de trabajo e indicó que se estudiarán aspectos como la no necesidad de separarse antes de acceder al divorcio o instaurar una asignatura de igualdad.
La composición del foro está íntegramente formada por representantes de la Administración -consejería de Economía, Justicia, Cultura, Bienestar Social, Sanidad, Vivienda- miembros del Consell Jurídic Consultiu, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, de Procuradores, la Federación de Municipios y Provincias, delegación del Gobierno, Síndic de Greuges y cuatro vocales elegidos por el secretario autonómico de Justicia y el de Prestaciones Sociosanitarias, dos cada uno. Sin embargo no hay representantes de asociaciones de mujeres ni de víctimas de violencia doméstica.
Fernando De Rosa justificó esta circunstancia "por la pluralidad de asociaciones existentes" y no tener así que elegir a unas y dejar fuera a otras, con el riesgo de "discriminar a alguna". Señaló que se "invitará" a estas entidades a que participen en las cuatro comisiones que se crearán para que colaboren "según las características" de cada una de las asociaciones. "Se escuchará a todos para que nadie se sienta discriminado", apuntó.
El foro, que extenderá su campo de acción a la violencia familiar hacia menores, mayores y personas dependientes en general, tendrá carácter consultivo y como lugar "de debate y de ideas", del que surjan propuestas dirigidas a las diversas administraciones. Trabajará en cinco áreas: investigación -analizar las causas, y consecuencias o el seguimiento de los procesos judiciales-, sensibilización -campañas publicitarias-; prevención -estudio de asignaturas de igualdad-; protección -propuestas de modificaciones legislativas en leyes penales, civiles y laborales- y formación -se crearán programas específicos dirigidos a jueces, fiscales, profesores o policías, entre otros, para hacerlos miembros activos en la lucha contra la violencia de género-.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 2004