Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Invassat nace para coordinar la prevención de riesgos laborales

El pleno de las Cortes Valencianas aprobó ayer por unanimidad la ley de creación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), un organismo autónomo paritario en el que están representados Administración, sindicatos y empresarios y que se encargará de coordinar las políticas de prevención de riesgos laborales en la Comunidad Valenciana. La creación de este ente, que era un compromiso adquirido por el Consell con la firma del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo, se ha retrasado más de un año con respecto a lo previsto.

El Invassat -que actualiza la estructura y funciones de los gabinetes de seguridad e higiene en el trabajo, nacidos hace más de 30 años y que pasan a denominarse centros de seguridad y salud en el trabajo- ejecutará los planes y programas de seguridad y salud en el trabajo y coordinará las iniciativas de investigación, desarrollo e innovación en esta materia. El nuevo instituto abarcará a todos los trabajadores y a todas las empresas, incluidas las Administraciones públicas, así como a las cooperativas, y velará también por la prevención de riesgos laborales entre los trabajadores por cuenta propia.

El Invassat se encargará del seguimiento de las actuaciones preventivas que realicen las empresas de acuerdo con lo estipulado en la ley de Prevención de Riesgos Laborales. También analizará e investigará las causas y factores determinantes de los riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, abordará labores preventivas y determinara las medidas correctoras necesarias.

El consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, que defendió el proyecto de ley, destacó que el Invassat nace con el "consenso unánime" de los agentes sociales y consideró que su creación -que calificó como "un logro de todos"- viene a soluciona" las deficiencias de las estructuras de los gabinetes de seguridad e higiene en el trabajo, que requerían una "actualización urgente". La ley fue aprobada por unanimidad después de que el PP aceptara dos enmiendas de EU-L'Entesa que pedían un catálogo de enfermedades profesionales de la industria valenciana y una reunión trimestral del ente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 2004