Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un comité de la ONU critica las desigualdades de género en España

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas critica "las persistentes desigualdades de género, particularmente con respecto a la participación de las mujeres en las tomas de decisión y en el mercado laboral" en España, y denuncia "el número creciente de víctimas fatales de violencia doméstica" en nuestro país.

El último informe de este comité de la ONU sobre la situación en España en 1996-2002

de los llamados Derechos Humanos emergentes lamenta también la precaria situación de los inmigrantes indocumentados en España. El comité insta al Gobierno español a proteger los derechos de este colectivo y a garantizar su integración social. Este órgano de la ONU encargado de velar por los derechos humanos analiza también la situación laboral en España: considera elevada la tasa de desempleo (11,3%) y resalta que la precariedad laboral -del 30%, una de las mayores de Europa- es alta.

Para elaborar sus conclusiones, el comité se basa en datos presentados periódicamente por el propio país evaluado. Además, este año la ONU tuvo también en consideración un informe paralelo elaborado por un grupo de trabajo compuesto por nueve ONG españolas y dos sindicatos y coordinado por la ONG Observatorio DESC. Estos colectivos civiles, que denunciaban la violación de varios derechos fundamentales en España, se muestran satisfechos con las críticas y recomendaciones emitidas por la ONU el pasado viernes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de mayo de 2004