La Corporación municipal de El Ejido (Almería) ha acordado por unanimidad de sus concejales, del PP y del PSOE, solicitar al Ministerio de Justicia el indulto de dos vecinos del municipio condenados a 15 años de prisión por secuestrar y golpear a Garami Bou Bakeur, Hicham Brahimi y Mustapha Bando, tres inmigrantes (argelino el primero y marroquíes los otros dos) a los que creyeron autores del robo del almacén de uno de los condenados.
Los hechos se remontan al año 1997, cuando Francisco Palenzuela Nieto y Juan Antonio Fernández Delgado, los vecinos condenados, secuestraron y golpearon con bates de béisbol y palos a estos tres hombres. Una sentencia de la Audiencia de Almería condenó a los dos acusados por dos delitos de lesiones (castigados cada uno con cuatro años y seis meses de prisión) y tres delitos de detención ilegal (con una pena de dos años de cárcel cada uno). Además, deberán indemnizar a los extranjeros agredidos con más de 36.000 euros.
El 5 de marzo pasado la sala penal del Tribunal Supremo confirmó la condena de 15 años de cárcel impuesta a ambos acusados, ratificando así la sentencia de la Audiencia de Almería. Desde entonces se han recogido en el municipio ejidense unas 50.000 firmas de los vecinos -de un censo de 60.000- solicitando el indulto y pidiendo, además, que la Corporación municipal se sumara a esta petición.
El lunes, los dos partidos representados en el municipio, PP y PSOE, se sumaron al clamor popular en un pleno. Tras lo ocurrido, la consejera de Gobernación, Evangelina Navarro, reprobó ayer la actitud de los políticos municipales. "Existen unas normas y reglas de convivencia y, bajo ningún concepto, nadie, absolutamente nadie, y menos los que ejercemos un cargo público, podemos abordar este tipo de iniciativas, porque le estamos dando muy mal ejemplo a la ciudadanía y no estamos educando a nuestros hijos", remachó la consejera. Tanto Francisco Palenzuela como Juan Antonio Fernández están a la espera de que se ordene su ingreso en prisión, que podría producirse en próximas semanas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 2004