El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, defendió ayer la necesidad de "dejar tranquilas" a las cajas de ahorros de la comunidad y no utilizar a las entidades como "argumento político o arma arrojadiza" entre partidos, al tiempo que dejó claro que, en relación con el sistema financiero andaluz, lo único que tiene que hacer la Junta es "ejercer la tutela y hablar poco".
En declaraciones a Canal Sur TV, Griñán no entró a valorar la oferta de pacto para "despolitizar" las cajas de ahorros propuesta por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas. "Que lo cumplan ellos", se limitó a decir. El consejero señaló que, al margen de que existe "un sistema de participación que permite a los partidos estar representados en las cajas a través de cauces indirectos", es necesario "dejar de utilizar las cajas de ahorros como argumento político o como arma arrojadiza de unos contra otros".
En relación con el proyecto de caja única auspiciado por la Junta en la anterior legislatura, el titular de Economía dejó la decisión final en manos de las entidades. "Las cajas de ahorros son un ejemplo de empresas de responsabilidad social y deben vivir su vida de acuerdo con la legislación vigente", señaló Griñán, quien señaló: "La Junta lo único que tiene que hacer es ejercer la tutela y hablar poco porque quien tiene la capacidad y la competencia de sancionar habla normalmente por actos administrativos".
Así, el consejero tampoco se pronunció sobre la fusión de las dos cajas domiciliadas en Sevilla, El Monte y San Fernando. No obstante, reconoció que su departamento sí pretende "inducir procesos para que las cajas de ahorros pongan en común sus recursos en objetivos que interesan a los andaluces". Tampoco se mostró partidario de intervenir en "los actos internos" de Caja Sur.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 2004