El parlamentario de IU por Málaga Antonio Romero denunció ayer que Andalucía es la comunidad autónoma con más presos por habitante. Romero pidió la paralización de las dos nuevas cárceles que el Gobierno construye en Andalucía para "conseguir una distribución más equilibrada de reclusos en España". Además, pidió a la Junta que asuma las competencias en materia de prisiones, como tiene Cataluña y como, dijo, recoge el Estatuto de Autonomía.
En Andalucía, según el Ministerio de Interior hay 12.217 reclusos. De ellos, 2.678 (el 22,24%) están en prisión preventiva y 9.539 (el 77,84%) cumplen condena. Con estos datos, actualizados a finales de abril de 2004, Andalucía tiene 165 presos por cada 100.000 habitantes. La media nacional es de 119 presos por cada 100.000 habitantes.
Romero pidió la paralización de las dos cárceles que el Gobierno construye actualmente en Andalucía, en Morón y en el Puerto de Santa María. Romero aseguró que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, debe pedir y asumir las competencias en materia de prisiones. "Aunque sean unas competencias incómodas, la Junta debe pedirlas porque están en el Estatuto de autonomía e impediría que el Gobierno pueda construir una prisión donde decide y sin preguntar".
En España, sólo Cataluña tiene competencias en materia de cárceles. Romero preguntó: "¿Por qué el Gobierno puede poner una cárcel en Andalucía sin decírselo a nadie y en Cataluña necesita el apoyo de la Generalitat?". Romero señaló que hay autonomías con pocos presos y pidió diálogo entre las comunidades para colocar allí las nuevas cárceles e igualar la tasa de reclusos.
Romero además entró en la polémica que mantienen la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella. La Junta ha pedido al Consistorio que paralice 34 obras con licencias concedidas por equipos anteriores. La Corporación afirma que no puede "perder el tiempo" con las obras concedidas por los equipos anteriores. Romero afirmó que Marbella se ríe de la Junta. Además afirmó que preguntará a la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, si llevará todas las obras a juicio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 2004