Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía japonesa crece el 5,6% gracias al consumo y las exportaciones

La economía japonesa creció un 5,6% entre enero y marzo pasado en términos intertrimestrales anualizados. Respecto al trimestre anterior, el alza fue del 1,4% del PIB (producto interior bruto) japonés, lo que confirma que la recuperación económica goza de bastante solidez, incluso a pesar de la reciente mala racha de la Bolsa de Tokio, que hasta ayer había perdido prácticamente todo lo ganado en el año, y de algún reciente traspié político.

Japón está dejando atrás casi dos decenios de una crisis que parecía infinita. El año pasado, la economía de Japón creció un 2,7%. Fue el mejor resultado anual en tres años y fue gracias al aumento de las exportaciones (especialmente a los mercados chino y estadounidense), la inversión y el consumo debido al descenso del desempleo.

El incremento de la actividad entre enero y marzo completa ocho trimestres seguidos de ascenso y superó las previsiones de los expertos, que habían pronosticado un incremento del 1%.

El anuncio del buen dato de crecimiento tuvo un efecto inmediato en el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que avanzó un 1,96% al cierre, permitiendo al mercado volver a las ganancias con un leve 0,32% positivo. El ministro de Economía japonés, Heizo Takenaka, afirmó a la agencia Bloomberg no estar preocupado por las fluctuaciones bursátiles a corto plazo y aseguró que lo realmente importante es la tendencia a largo plazo en los mercados.

Inquietud en el mercado

La Bolsa japonesa, como la mayoría de los mercados del mundo, no ha sido ajena a los retrocesos derivados de los altos precios del crudo (Japón importa el 98% del crudo que consume) y del temor desatado a raíz de la subida de los tipos de interés que la Reserva Federal (banco central) de EE UU parece está preparando para antes del verano.

Takenaka, considerado el artífice de las reformas económicas en los tres años del Gobierno del primer ministro, Junichiro Koizumi, destacó en un comunicado el papel del consumo interno, que aportó más de una tercera parte de la expansión trimestral del PIB. El descenso del desempleo ha tenido un efecto muy positivo en el incremento del gasto doméstico, que, a su vez, ha beneficiado a empresas dedicadas a la producción y comercialización domésticas y a las operadoras de telefonía, entre otras compañías.

A pesar de que el consumo se recupera poco a poco, la deflación (caída generalizada de los precios) sigue siendo un elemento de preocupación para Takenaka. La deflación persiste, los precios se han mantenido a la baja pese a haber mejorado una décima, al 2,6% negativo, frente al trimestre anterior.

Las exportaciones a China aparecen como un factor nuevo y determinante en la evolución de las cifras de crecimiento japonesas. La demanda del mercado chino ha aportado 0,3 puntos porcentuales al crecimiento japonés. El otro gran mercado ha sido EE UU, que sigue siendo el principal comprador de productos japoneses, en especial del sector electrónico y del automóvil. Las exportaciones crecieron un 3,9% a precios constantes en el primer trimestre del año, mientras que las importaciones subieron un 1,9%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 2004