El líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, insistió ayer en la inocencia del diputado Josep Sánchez Llibre en la presunta financiación irregular de esta formación democristiana, investigado en el denominado caso Pallerols, y aseguró que el último informe elaborado por la Guardia Civil "no aporta nada nuevo".
En una comparecencia celebrada en el Congreso, Duran se refirió a este informe en el que se implica a Sánchez Llibre en la financiación ilegal de UDC mediante el desvío de subvenciones para cursos de formación de parados. Acompañado por el propio implicado, Duran subrayó que "ni Sánchez Llibre ni Unió han recibido ni una sola peseta ni ningún euro de financiación y, por tanto, no hay financiación irregular".
Sin embargo, desde Iniciativa y Esquerra Republicana se reclamaron los informes sobre los presuntos casos de corrupción que afectan a los anteriores gobiernos de CiU y que este partido, con el apoyo del PP, rechazó investigar en el Parlamento catalán en la anterior legislatura. El pacto que firmaron los tres partidos del tripartito obliga al Gobierno a entregar, antes de finales de este año, las conclusiones sobre los casos de presunta financiación de Unió, y otros que afectan a los hijos del ex presidente Jordi Pujol.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 2004