Los grupos del PNV, EA e IU han presentado una iniciativa en el Parlamento en la que instan al Gobierno al que sostienen a incluir el ajedrez como deporte en el proyecto de decreto que regulará el régimen de las federaciones deportivas vascas. Los tres partidos piden al Ejecutivo que el borrador incluya en el catálogo de modalidades y disciplinas deportivas a todas aquellas que en la actualidad cuentan con un federación vasca, como es el caso del ajedrez.
El proyecto de decreto excluía inicialmente al ajedrez del listado, lo que generó una fuerte polémica. La reconsideración del tripartito es una "noticia muy positiva", puesto que "rectificar es de sabios" y supone la "restitución de los derechos que el ajedrez ha tenido siempre como actividad deportiva", destacó ayer el presidente de la Federación vasca, Miguel Ángel Muela.
Por otro lado, el Gobierno aprobó ayer el decreto que crea y regula el funcionamiento del Comité Vasco de Promoción Olímpica, que comenzará a trabajar a partir del próximo otoño y que tendrá como funciones, entre otras, "difundir los ideales olímpicos, promover la participación de los deportistas vascos en los Juegos Olímpicos e impulsar los deportes autóctonos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 2004