El Ayuntamiento de Bilbao ha llegado a un acuerdo con el Gobierno vasco para el traslado de las instalaciones centrales de EITB desde Iurreta a la capital vizcaína. Éste era el último obstáculo pendiente para la mudanza, ya que el Ejecutivo había logrado un consenso con los otros propietarios de la futura sede de la radiotelevisión vasca: dos pabellones de la antigua Feria de Muestras junto a San Mamés.
A cambio de la cesión de los pabellones, el consistorio se hará con parte de las acciones del Gobierno en la nueva Feria, el Bilbao Exhibition Centre (BEC). En concreto, logrará el 10,17% del capotal que pertenece ahora al Ejecutivo (un 42,95%).
Con el nuevo porcentaje, el consistorio alcanzará casi el 11% al sumarse a su 0,82% actual, según los datos aportados por un portavoz municipal. Bilbao recupera así una participación significativa en la Feria, que había perdido por el rechazo, en el anterior mandato, de la mayoría de los partidos municipales al traslado del recinto ferial a Barakaldo.El equipo de gobierno de Bilbao, integrado por PNV, EA e IU, explicó ayer el acuerdo a todos los grupos municipales y destacó el doble beneficio por "la venida a Bilbao de EITB" y el aumento de la representación en el BEC, donde tendrá un miembro en el Consejo de Administración.
Los responsables de la radiotelevisión vasca barajan el primer trimestre de 2005 para iniciar el traslado, que debe tener un periodo transitorio para la adaptación tecnológica. El principal motivo esgrimido para la mudanza es la puesta en marcha de la televisión digital.
Sin embargo, el comité de empresa, que se opone al traslado, asegura que el desarrollo de la nueva tecnología es factible en el actual emplazamiento y cree que "es una decisión política". Un representante sindical dijo ayer que el traslado no será factible antes del segundo semestre de 2006. "No tenemos contactos con la empresa en ese tema. No quieren negociar nada", añadió.
El cambio de ubicación supone revisar la apuesta inicial hecha con la elección de la sede de EITB. El Gobierno eligió en 1982 Iurreta como emplazamiento político para evitar inclinarse por una de las tres capitales vascas. Tres ayuntamientos de la zona han exigido mantenerlo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 2004