Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Hyacinthe Thiandoum, cardenal senegalés

El cardenal Hyacinthe Thiandoum, arzobispo emérito de Dakar (Senegal), ha fallecido en una clínica de Marsella, Francia, a los 83 años, según ha informado la agencia de prensa del Vaticano, Fides.

El purpurado, al que el papa Juan Pablo II, en sus recién publicadas memorias, consideraba una "persona excepcional", falleció el 18 de mayo.

Nació en Poponguine, una ciudad costera próxima a la capital senegalesa, Dakar, el 2 de febrero de 1921. En 1949, a los 28 años, fue ordenado sacerdote, ejerciendo su ministerio en la capital senegalesa.

A principios de la década de los cincuenta se trasladó a Roma, donde se licenció en Filosofía y Sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

De regreso a África, en 1962, el papa Juan XXIII le nombró arzobispo de Dakar.

Participó en el Concilio Vaticano II e intervino en temas como la reforma litúrgica en lo referente a los ritos particulares de los católicos africanos y la introducción de los idiomas locales.

El papa Pablo VI le nombró cardenal en el consistorio del 24 de mayo de 1976, y a lo largo de su extenso ministerio se pronunció siempre por el pluralismo en el seno de la Iglesia católica.

Tras la muerte del purpurado senegalés, el Colegio Cardenalicio ha quedado formado por 191 miembros, más un cardenal in péctore, cuyo nombre se desconoce. De estos 191, el número de cardenales electores -es decir, los que pueden elegir Papa en un futuro cónclave- es de 132, por tener menos de 80 años. Los octogenarios no podrán entrar en la Capilla Sixtina para elegir a un futuro Papa, pero sí pueden ser elegidos.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004