Dima Jatib, periodista de Al-Jazira, explicó ayer a los visitantes del Fórum que en esta cadena de televisión de Qatar no califican a ningún protagonista de la actualidad de "terrorista". "No decimos ni el terrorista Bin Laden ni el terrorista Sharon", comentó Jatib, que hoy participará en un debate del diálogo Información, poder y ética en el siglo XXI. "Dejamos que sea el público quien defina qué es terrorismo y qué resistencia", añadió.
Jatib explicó, en respuesta a una pregunta del público en el espacio 141 preguntas para 141 noches del Fórum, que Al-Jazira tuvo hace años la misma discusión que ahora tienen los medios de comunicación españoles: ¿Hay que decir terrorismo islámico? "Rotundamente no", fue su respuesta. Jatib puso un ejemplo: "Los ataques de los palestinos son terroristas para Israel y resistencia para Palestina". "Al señor Bin Laden lo definimos como jefe de Al Qaeda, calificada como una organización terrorista por el Gobierno de Estados Unidos", precisó.
En el debate de ayer celebrado en el escenario de la jaima, Jatib estuvo acompañada por la periodista mexicana Rosana Fuentes, subdirectora de la edición en español de la revista Foreign Affairs. Las dos periodistas hablaron de su visión del periodismo y más concretamente de la tarea de informar desde un país en guerra. Alentadas por la pregunta "¿Es posible una visión objetiva del mundo? ¿Y de qué mundo?" que les hizo el moderador, Jatib señaló que, a su juicio, el deber de los periodistas debe ser el de dar la versión más cercana a la verdad. "La verdad máxima no existe", añadió. Su compañera replicó y afirmó que no se debe renunciar a la verdad y que las versiones no pueden sustituirla nunca.
La periodista de Al-Jazira dijo que muchas de las imágenes que recibimos de Irak se parecen más a una película de Hollywood que a la realidad. "Los periodistas sólo hablan de lo que ellos están viendo y esto ya es dar una opinión", señaló.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004