Barcelona y Valencia van a ser las dos bases de operaciones de Vueling Airlines, la recién creada compañía aérea y participada principalmente por Inversiones Hemisferio, filial del Grupo Planeta, y la firma de capital riesgo Apax Partners. Los responsables de Vueling explicaron ayer que existe un hueco entre la oferta de las compañías aéreas "convencionales" y las de bajo coste. Un hueco que quieren ocupar con con cuatro vuelos diarios desde el aeropuerto, en este caso, de Manises con París, Bruselas, Palma de Mallorca e Ibiza (que en otoño cambiará por Sevilla). Para ello, de momento, la compañía operará con un avión desde Valencia y con otro desde Barcelona aunque el consejero delegado de la firma, Carlos Muñoz, mencionó la adquisición de dos aviones nuevos Airbus A320 de 180 plazas.
Vueling empezará a operar el 1 de julio y sus responsables explicaron ayer que ya han vendido 10.000 trayectos en los tres primeros días que han empezado a funcionar. El 85% de las reservas son ventas a través de internet.
José Miguel Abad, presidente de la compañía, explicó ayer que Valencia tiene un importante volumen de viajeros, en su mayoría pequeños y medianos empresarios. La ciudad, además, carece de conexiones directas "punto a punto" con importantes capitales europeas y los precios de los vuelos desde Manises son todavía altos.
Vueling prevé empezar a realizar rutas con Italia, Francia, Bélgica, Portugal y Holanda. La compañía prevé transportar 450.000 viajeros en 2004, 200.000 de ellos desde Valencia y espera entrar en beneficios entre el segundo y el tercer semestre, es decir, el año próximo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004