La sesión de control al Gobierno deparó ayer una sorpresa singular: la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho preguntó al ministro del Interior, José Antonio Alonso, su opinión sobre las medidas que el Gobierno de José María Aznar tomó en materia de seguridad ciudadana. Alonso contestó que no estaba dispuesto a hacer juicios de valor sobre la actuación de ningún Gobierno anterior en esta materia y que se limitaba a constatar el dato "puramente estadístico" del aumento de la criminalidad en los últimos años.
La respuesta de la diputada popular disipó pronto la sorpresa porque utilizó su tiempo para endilgar al ministro una serie de acusaciones, no ya por su actuación frente al Gabinete sino por posiciones que, según la diputada, mantuvo antes de acceder al ministerio. Y acabó con una mención que irritó a los diputados socialistas: "¿Tanto les pesa el fantasma del señor Roldán como para que nos hagan retroceder en el tiempo y vuelvan a nombrar a un militar" al frente de la Guardia Civil?
El ministro se limitó a responder que sus actuaciones, "antes y ahora", siempre han sido respetuosas con las normas del Estado de derecho y a continuación, y "volviendo a la pregunta que nos trae aquí", dijo Alonso, le recordó a la diputada datos estadísticos sobre el aumento de la criminalidad en distintos sectores en el periodo 1997-2003, es decir con Gobierno del PP.
El ministro resumió los datos afirmando que "España es uno de los tres países de la UE con peores registros en materia de criminalidad" porque tiene "la tasa de muertes violentas más alta".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004