Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Javier Montemayor | Realizador de TVE | LA BODA REAL | Los 15 pilares del enlace real

El dueño de la cerradura

La boda real del próximo 22 de mayo ha sido pensada y organizada hasta el mínimo detalle. Para ello, el príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, eligieron a los profesionales más destacados en cada uno de los ámbitos que están relacionados con la preparación del enlace real. Son 15 personas de enorme prestigio profesional, cuya trayectoria era ya reconocida antes de haber sido seleccionados para participar en esta boda. Más que una deferencia hacia ellos, es una garantía de éxito seguro, pues son los responsables de los detalles que harán que el evento sea inolvidable. Desde la música que se escuchará durante la ceremonia hasta las imágenes que se proyectarán a todo el mundo desde la catedral de La Almudena. De la decoración de las calles de Madrid por donde pasará la comitiva real a las flores y la ornamentación que embellecerán los lugares donde se celebra la ceremonia del matrimonio y donde se festeja el enlace. Sin olvidarse de los cocineros de renombre internacional que prepararán el banquete previo a la boda real y también el que tendrá lugar tras el enlace, así como de los responsables de la elección de los vinos y cavas que acompañarán a ambos eventos. Tampoco faltan los responsables del vestido de los novios ni el cardenal que oficiará la ceremonia nupcial.

Con gorra de béisbol, vaqueros, chaleco de trabajo y botas de montaña, Javier Montemayor se pasea con el aire de un mariscal de campo entre las unidades móviles y remolques que TVE ha desplegado junto a la catedral de La Almudena. Es el orgulloso dueño de la cerradura por la que millones de espectadores se asomarán el próximo sábado al acto que en los últimos años va a concitar, en los 7.000 metros cuadrados de la catedral de Madrid, a más jefes de Estado y de Gobierno, celebridades, autoridades y variados personajes.

Montemayor tiene a su cargo a cerca de 1.000 personas, 27 unidades móviles, un camión grúa de 40 metros de altura, dos helicópteros y unas 200 cámaras. Cualquier otro realizador se tiraría de los pelos si tuviera que luchar con un guión técnico, otro protocolario, otro litúrgico y lo que los expertos llaman un cronograma aproximado; pero él no se queja: "Lo único que no se puede prever es una reacción emocional. Además, no es una película. Si a monseñor Rouco [el cardenal que oficiará la ceremonia] se le va cayendo la mitra durante la lectura, no le puedo decir: 'Oiga pare, colóquese la mitra y vuelva a empezar".

Javier Montemayor

Edad: 48 años.

Papel en la celebración: Realizador de las imágenes de Televisión Española

Trayectoria: Es director de programas de entretenimiento en TVE. Colaboró con Pilar Miró en la realización de las bodas de las infantas Elena y Cristina. Se ha especializado en retransmitir grandes acontecimientos deportivos. En 1992 recibió un premio Ondas.

Tras la experiencia adquirida en las bodas de las infantas, esta vez se va a rizar el rizo: "Antes del cierre de la señal institucional, suministraremos una selección de imágenes, con calidad digital, de planos cortos y detalles, que no hayan sido emitidos en directo", afirma.

La misión del realizador es transmitir, "con sobriedad y elegancia", el glamour, el ritmo y la estructura narrativa de lo que para muchos será lo más cercano a un cuento de hadas. Montemayor invoca la memoria de la desaparecida Pilar Miró con cariño y admiración. Ella le enseñó a contener la subjetividad del realizador, a ofrecer un documental equilibrado y a "amatojar" (camuflar) las cámaras en los lugares más insospechados. "Vamos a intentar que quede todo el mundo lo más contento posible". Casi nada. Incluso un periodista que comente la boda desde Mauritania -el ejemplo es suyo- va a saber en todo momento quién aparece en pantalla: una narración en inglés, francés y árabe será retransmitida por Radio Exterior de España a todo el globo terrestre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004