Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ignacio Vicens | Arquitecto | LA BODA REAL | Los 15 pilares del enlace real

El arte del disimulo

La boda real del próximo 22 de mayo ha sido pensada y organizada hasta el mínimo detalle. Para ello, el príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, eligieron a los profesionales más destacados en cada uno de los ámbitos que están relacionados con la preparación del enlace real. Son 15 personas de enorme prestigio profesional, cuya trayectoria era ya reconocida antes de haber sido seleccionados para participar en esta boda. Más que una deferencia hacia ellos, es una garantía de éxito seguro, pues son los responsables de los detalles que harán que el evento sea inolvidable. Desde la música que se escuchará durante la ceremonia hasta las imágenes que se proyectarán a todo el mundo desde la catedral de La Almudena. De la decoración de las calles de Madrid por donde pasará la comitiva real a las flores y la ornamentación que embellecerán los lugares donde se celebra la ceremonia del matrimonio y donde se festeja el enlace. Sin olvidarse de los cocineros de renombre internacional que prepararán el banquete previo a la boda real y también el que tendrá lugar tras el enlace, así como de los responsables de la elección de los vinos y cavas que acompañarán a ambos eventos. Tampoco faltan los responsables del vestido de los novios ni el cardenal que oficiará la ceremonia nupcial.

Antes de Navidad, el duque de San Carlos, presidente de Patrimonio Nacional, le pidió un anteproyecto sobre la decoración de los espacios que iban a ser utilizados en la boda real: las plazas de Armería y de la Almudena y la catedral. Vicens, autor de una sola obra de arquitectura efímera (decorar Madrid durante la visita del Papa) superó la prueba. De la Casa del Rey sólo recibió tres indicaciones: "sobriedad, nada de alardes y, a ser posible, utilizar los tapices de Patrimonio". Esto le entusiasmó. "Tenemos una inmensa riqueza en tapices, que está almacenada. Las series abarcan desde el siglo XVI hasta el XVIII y representan las mejores manufacturas flamencas y españolas". Hombre locuaz, echa mano de la prudencia cuando se le menciona el mérito de tener que resolver la puesta en escena de una catedral tan poco agraciada. "Es de las menos felices", reconoce, "y el mérito está en disimularlo, en lograr que pase inadvertida y que sólo resalten los novios, que son los protagonistas". Algo más tendrá que ocultar: 52 cámaras de televisión que todo lo verán.-

Ignacio Vicens

Edad: 56 años.

Papel en la celebración: Interiorista.

Trayectoria: Catedrático en la Politécnica de Madrid, 12 premios en su currículo. Proyecta el nuevo teatro de ópera de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004