Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Juan Mari Arzak | Cocinero | LA BODA REAL | Los 15 pilares del enlace real

El artesano de la cocina

La boda real del próximo 22 de mayo ha sido pensada y organizada hasta el mínimo detalle. Para ello, el príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, eligieron a los profesionales más destacados en cada uno de los ámbitos que están relacionados con la preparación del enlace real. Son 15 personas de enorme prestigio profesional, cuya trayectoria era ya reconocida antes de haber sido seleccionados para participar en esta boda. Más que una deferencia hacia ellos, es una garantía de éxito seguro, pues son los responsables de los detalles que harán que el evento sea inolvidable. Desde la música que se escuchará durante la ceremonia hasta las imágenes que se proyectarán a todo el mundo desde la catedral de La Almudena. De la decoración de las calles de Madrid por donde pasará la comitiva real a las flores y la ornamentación que embellecerán los lugares donde se celebra la ceremonia del matrimonio y donde se festeja el enlace. Sin olvidarse de los cocineros de renombre internacional que prepararán el banquete previo a la boda real y también el que tendrá lugar tras el enlace, así como de los responsables de la elección de los vinos y cavas que acompañarán a ambos eventos. Tampoco faltan los responsables del vestido de los novios ni el cardenal que oficiará la ceremonia nupcial.

Arzak se ha tomado su elección para cocinar la cena de gala del Palacio de El Pardo el día anterior a la boda real, como se toma todos los premios que le han otorgado en su vida profesional: "Es un honor, porque es en representación de la cocina vasca", asegura el cocinero que iba para aparejador y acabó lanzando a la fama mundial el restaurante familiar, que tiene tres estrellas Michelin desde 1989.

Junto a Ferrán Adrià, de El Bulli, y Francisco Roncero, del Casino de Madrid, Arzak ha elaborado unos 10 platos para la cena de gala, además de los aperitivos y los postres. De ellos, se elegirán los tres que se servirán en la cena, que permanecen en secreto hasta ese momento. "España está ahora en la punta de lanza de la cocina internacional y será un menú representativo", explica Arzak. Todos los platos, dice, se han creado para la ocasión, puesto que ni Adrià ni él cuentan con un repertorio para 400 invitados y Roncero es el único que cocina grandes banquetes. "Adrià y yo somos artesanos", matiza. Asegura también que han tenido mucha libertad, confiados también en que se apreciará su trabajo. "A Letizia le gusta cocinar y entiende", agrega.

Juan Mari Arzak

Edad: 61 años.

Papel en la celebración: Cocinará la cena de gala del viernes en El Pardo.

Trayectoria: Es uno de los referentes de la nueva cocina vasca en el mundo. Su restaurante mantiene tres estrellas Michelin desde 1989.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004