"Color rojo rubí, con tonos ocres, bien cubierto de capa y con una gran complejidad aromática en la que se aprecia fruta madura, especias, aromas balsámicos, sotobosque. En boca es un vino aterciopelado, agradable e invita a seguir bebiendo". Con estas palabras define Domingo Rodrigo, jefe de los servicios técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, el Gran Reserva de la añada de 1994 del que se servirán cerca de 1.200 botellas en el banquete de bodas del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz.
Él fue el encargado de coordinar un comité de nueve expertos que se encargó de elegir el vino. "Son vinos que alcanzan a los 10 años su máxima expresión", explicó. El vino elegido ha estado tres años en barrica de roble y siete en botella del tipo bordelesa. El caldo está compuesto en un 90% por la variedad de uva tempranillo, 5% graciano y 5% mazuelo. Tiene 13 grados y 5,5 gramos/litro de acidez tartárica.
Domingo Rodrigo
Edad: 53 años.
Papel en la celebración: selección del vino
Trayectoria: Ha trabajado durante 27 años en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja en distintas funciones. Es jefe de servicios de control y certificación del vino de Rioja.
La selección, según Rodrigo, la hizo un comité de expertos durante dos días, entre 54 de las 91 bodegas con vinos de la añada del 94. El nombre de la bodega elegida permanece en secreto. La Casa Real, que ya eligió el Rioja para las bodas de las infantas, se encargó de diseñar la etiqueta de la botella, especial para la ocasión, y el color de la cápsula.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004