Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Domingo Rodrigo | Consejo regulador del Rioja | LA BODA REAL | Los 15 pilares del enlace real

Vinos de máxima expresión

La boda real del próximo 22 de mayo ha sido pensada y organizada hasta el mínimo detalle. Para ello, el príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, eligieron a los profesionales más destacados en cada uno de los ámbitos que están relacionados con la preparación del enlace real. Son 15 personas de enorme prestigio profesional, cuya trayectoria era ya reconocida antes de haber sido seleccionados para participar en esta boda. Más que una deferencia hacia ellos, es una garantía de éxito seguro, pues son los responsables de los detalles que harán que el evento sea inolvidable. Desde la música que se escuchará durante la ceremonia hasta las imágenes que se proyectarán a todo el mundo desde la catedral de La Almudena. De la decoración de las calles de Madrid por donde pasará la comitiva real a las flores y la ornamentación que embellecerán los lugares donde se celebra la ceremonia del matrimonio y donde se festeja el enlace. Sin olvidarse de los cocineros de renombre internacional que prepararán el banquete previo a la boda real y también el que tendrá lugar tras el enlace, así como de los responsables de la elección de los vinos y cavas que acompañarán a ambos eventos. Tampoco faltan los responsables del vestido de los novios ni el cardenal que oficiará la ceremonia nupcial.

"Color rojo rubí, con tonos ocres, bien cubierto de capa y con una gran complejidad aromática en la que se aprecia fruta madura, especias, aromas balsámicos, sotobosque. En boca es un vino aterciopelado, agradable e invita a seguir bebiendo". Con estas palabras define Domingo Rodrigo, jefe de los servicios técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, el Gran Reserva de la añada de 1994 del que se servirán cerca de 1.200 botellas en el banquete de bodas del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz.

Él fue el encargado de coordinar un comité de nueve expertos que se encargó de elegir el vino. "Son vinos que alcanzan a los 10 años su máxima expresión", explicó. El vino elegido ha estado tres años en barrica de roble y siete en botella del tipo bordelesa. El caldo está compuesto en un 90% por la variedad de uva tempranillo, 5% graciano y 5% mazuelo. Tiene 13 grados y 5,5 gramos/litro de acidez tartárica.

Domingo Rodrigo

Edad: 53 años.

Papel en la celebración: selección del vino

Trayectoria: Ha trabajado durante 27 años en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja en distintas funciones. Es jefe de servicios de control y certificación del vino de Rioja.

La selección, según Rodrigo, la hizo un comité de expertos durante dos días, entre 54 de las 91 bodegas con vinos de la añada del 94. El nombre de la bodega elegida permanece en secreto. La Casa Real, que ya eligió el Rioja para las bodas de las infantas, se encargó de diseñar la etiqueta de la botella, especial para la ocasión, y el color de la cápsula.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004