Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Gabriel Giró | Consejo regulador del Cava | LA BODA REAL | Los 15 pilares del enlace real

Burbujas blancas y rosadas

La boda real del próximo 22 de mayo ha sido pensada y organizada hasta el mínimo detalle. Para ello, el príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, eligieron a los profesionales más destacados en cada uno de los ámbitos que están relacionados con la preparación del enlace real. Son 15 personas de enorme prestigio profesional, cuya trayectoria era ya reconocida antes de haber sido seleccionados para participar en esta boda. Más que una deferencia hacia ellos, es una garantía de éxito seguro, pues son los responsables de los detalles que harán que el evento sea inolvidable. Desde la música que se escuchará durante la ceremonia hasta las imágenes que se proyectarán a todo el mundo desde la catedral de La Almudena. De la decoración de las calles de Madrid por donde pasará la comitiva real a las flores y la ornamentación que embellecerán los lugares donde se celebra la ceremonia del matrimonio y donde se festeja el enlace. Sin olvidarse de los cocineros de renombre internacional que prepararán el banquete previo a la boda real y también el que tendrá lugar tras el enlace, así como de los responsables de la elección de los vinos y cavas que acompañarán a ambos eventos. Tampoco faltan los responsables del vestido de los novios ni el cardenal que oficiará la ceremonia nupcial.

De Vilafranca del Penedès al Palacio de Oriente. Éste es el último recorrido de las 1.242 botellas de cava blanco y rosado que se servirán en la boda del Príncipe. A principios de año, el Consejo Regulador del Cava recibió el sí de la Casa Real para seleccionar los vinos espumosos del enlace. "Hicimos una oferta a todas las empresas elaboradoras de cava. Además del blanco propusimos un rosado para el aperitivo", explica Gabriel Giró, secretario general del Consejo que, junto a los servicios técnicos, elaboró un estricto protocolo de selección. Finalmente, 86 bodegas presentaron 174 muestras (122 de blanco y 52 de rosado) y 24 catadores hicieron la selección.

Aparte de la etiqueta conmemorativa del enlace, Giró destaca la placa especial con la palabra cava, el escudo de la Casa Real y la fecha nupcial. El cava blanco, que servirá en el postre y el brindis, es brillante, con reflejos verdosos, de gran complejidad aromática, entre suave y fresco, desprendiéndose con suavidad el carbónico. El rosado del aperitivo es visualmente limpio, de color rojo cereza pálido, con aroma a frutas silvestres; proporciona un buen equilibrio en boca. El Consejo exigió un compromiso máximo para mantener el anonimato de las bodegas. Pese a esos intentos, fuentes del sector aseguraron que se servirán un brut Segura Viudas, del grupo Freixenet, y un Jaume de Codorniu.-

Gabriel Giró

Edad: 60 años.

Papel en la celebración: Elección del cava.

Trayectoria: Es secretario general del Consejo Regulador del Cava desde que se fundó en 1993. Ha participado en numerosos concursos nacionales e internacionales de cata de vinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004