De Vilafranca del Penedès al Palacio de Oriente. Éste es el último recorrido de las 1.242 botellas de cava blanco y rosado que se servirán en la boda del Príncipe. A principios de año, el Consejo Regulador del Cava recibió el sí de la Casa Real para seleccionar los vinos espumosos del enlace. "Hicimos una oferta a todas las empresas elaboradoras de cava. Además del blanco propusimos un rosado para el aperitivo", explica Gabriel Giró, secretario general del Consejo que, junto a los servicios técnicos, elaboró un estricto protocolo de selección. Finalmente, 86 bodegas presentaron 174 muestras (122 de blanco y 52 de rosado) y 24 catadores hicieron la selección.
Aparte de la etiqueta conmemorativa del enlace, Giró destaca la placa especial con la palabra cava, el escudo de la Casa Real y la fecha nupcial. El cava blanco, que servirá en el postre y el brindis, es brillante, con reflejos verdosos, de gran complejidad aromática, entre suave y fresco, desprendiéndose con suavidad el carbónico. El rosado del aperitivo es visualmente limpio, de color rojo cereza pálido, con aroma a frutas silvestres; proporciona un buen equilibrio en boca. El Consejo exigió un compromiso máximo para mantener el anonimato de las bodegas. Pese a esos intentos, fuentes del sector aseguraron que se servirán un brut Segura Viudas, del grupo Freixenet, y un Jaume de Codorniu.-
Gabriel Giró
Edad: 60 años.
Papel en la celebración: Elección del cava.
Trayectoria: Es secretario general del Consejo Regulador del Cava desde que se fundó en 1993. Ha participado en numerosos concursos nacionales e internacionales de cata de vinos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004