Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Carmelo Pérez | Restaurador | LA BODA REAL | Los 15 pilares del enlace real

La logística del canapé

La boda real del próximo 22 de mayo ha sido pensada y organizada hasta el mínimo detalle. Para ello, el príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, eligieron a los profesionales más destacados en cada uno de los ámbitos que están relacionados con la preparación del enlace real. Son 15 personas de enorme prestigio profesional, cuya trayectoria era ya reconocida antes de haber sido seleccionados para participar en esta boda. Más que una deferencia hacia ellos, es una garantía de éxito seguro, pues son los responsables de los detalles que harán que el evento sea inolvidable. Desde la música que se escuchará durante la ceremonia hasta las imágenes que se proyectarán a todo el mundo desde la catedral de La Almudena. De la decoración de las calles de Madrid por donde pasará la comitiva real a las flores y la ornamentación que embellecerán los lugares donde se celebra la ceremonia del matrimonio y donde se festeja el enlace. Sin olvidarse de los cocineros de renombre internacional que prepararán el banquete previo a la boda real y también el que tendrá lugar tras el enlace, así como de los responsables de la elección de los vinos y cavas que acompañarán a ambos eventos. Tampoco faltan los responsables del vestido de los novios ni el cardenal que oficiará la ceremonia nupcial.

A la señora del vestido verde no se le ha ofrecido jabugo. En la mesa imperial, -que así se llama la que preside una comida de gala-, todo está perfecto. Bien, que pase el segundo plato. Carmelo Pérez, director de Jockey, andará atento a estas preocupaciones cuando dirija el banquete de la boda del príncipe, con 1.400 invitados. Este zamorano de maneras llanas cavila desde hace cinco meses "para que no falte la sal, la pimienta, ni el agua de azahar" el día 22. Cuenta con la experiencia de haber organizado comidas de 1.650 comensales. Una vez más tendrá que asegurar que la carne llegue caliente a la mesa, las copas nunca estén vacías, y los comensales celíacos coman sin gluten de trigo. Para ello se necesita previsión y control. Carmelo Pérez escucha, reflexiona y manda. Siempre se mantiene vigilante.

Carmelo Pérez

Edad: 52 años.

Papel en la celebración: Organizador del banquete.

Trayectoria: Encargado de las cenas de gala de los reyes desde hace 18 años.

Su 22 de mayo comenzará a las 4.30. Sin pausa posible, un tropel de 35 cocineros y pinches, 300 camareros y 25 bodegueros trabajarán con él para que en esta boda de postín el asunto del yantar y del beber esté preparado cuando ralle el día.

"Señor, ha venido la panadera para las pruebas". Carmelo Pérez entra en su pequeña oficina para comprobar cuál de los panes candeal que ha cocido la mujer encaja mejor con las vajillas de palacio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004