Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Francisco Torreblanca | Pastelero | LA BODA REAL | Los 15 pilares del enlace real

Tarta de origen republicano

La boda real del próximo 22 de mayo ha sido pensada y organizada hasta el mínimo detalle. Para ello, el príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, eligieron a los profesionales más destacados en cada uno de los ámbitos que están relacionados con la preparación del enlace real. Son 15 personas de enorme prestigio profesional, cuya trayectoria era ya reconocida antes de haber sido seleccionados para participar en esta boda. Más que una deferencia hacia ellos, es una garantía de éxito seguro, pues son los responsables de los detalles que harán que el evento sea inolvidable. Desde la música que se escuchará durante la ceremonia hasta las imágenes que se proyectarán a todo el mundo desde la catedral de La Almudena. De la decoración de las calles de Madrid por donde pasará la comitiva real a las flores y la ornamentación que embellecerán los lugares donde se celebra la ceremonia del matrimonio y donde se festeja el enlace. Sin olvidarse de los cocineros de renombre internacional que prepararán el banquete previo a la boda real y también el que tendrá lugar tras el enlace, así como de los responsables de la elección de los vinos y cavas que acompañarán a ambos eventos. Tampoco faltan los responsables del vestido de los novios ni el cardenal que oficiará la ceremonia nupcial.

La composición de la tarta nupcial y los pasteles que Francisco Torreblanca prepara para el banquete de la boda real es un secreto. Pero se puede afirmar que una de las líneas en las que trabaja su obrador de Monóvar es la de un bizcocho con aceite de oliva. Torreblanca es un orfebre del chocolate y un virtuoso de la repostería, cuyos bombones son considerados como joyas. Fue el cocinero Sergi Arola quien reveló al príncipe Felipe y a Letizia Ortiz que en Elda (Alicante) existía "un pertegaz de la pastelería" con un sólido prestigio entre la alta gastronomía. El artesano destaca el carácter "muy moderno y a la vez sencillo" que tendrán los postres de la boda real.

Se da la circunstancia de que es hijo de un republicano y que aprendió su oficio en el obrador de un miembro de las Brigadas Internacionales, a quien su padre conoció en prisión.-

Francisco Torreblanca

Edad: 53 años.

Papel en la celebración: Elaborará la tarta nupcial y los pasteles.

Trayectoria: Fue distinguido en 1988 con el premio Mejor Pastelero Artesano de España y, en 1990, recibió idéntico galardón en el ámbito de la UE. Es autor de varios libros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004