Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Manuel Pertegaz | Modista | LA BODA REAL | Los 15 pilares del enlace real

Un mito de la moda española

La boda real del próximo 22 de mayo ha sido pensada y organizada hasta el mínimo detalle. Para ello, el príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, eligieron a los profesionales más destacados en cada uno de los ámbitos que están relacionados con la preparación del enlace real. Son 15 personas de enorme prestigio profesional, cuya trayectoria era ya reconocida antes de haber sido seleccionados para participar en esta boda. Más que una deferencia hacia ellos, es una garantía de éxito seguro, pues son los responsables de los detalles que harán que el evento sea inolvidable. Desde la música que se escuchará durante la ceremonia hasta las imágenes que se proyectarán a todo el mundo desde la catedral de La Almudena. De la decoración de las calles de Madrid por donde pasará la comitiva real a las flores y la ornamentación que embellecerán los lugares donde se celebra la ceremonia del matrimonio y donde se festeja el enlace. Sin olvidarse de los cocineros de renombre internacional que prepararán el banquete previo a la boda real y también el que tendrá lugar tras el enlace, así como de los responsables de la elección de los vinos y cavas que acompañarán a ambos eventos. Tampoco faltan los responsables del vestido de los novios ni el cardenal que oficiará la ceremonia nupcial.

Pertegaz ha sido parco en declaraciones sobre el vestido que ha diseñado para Letizia Ortiz en su boda. Nada más que lo que dijo en una entrevista radiofónica: "Poco escote, manga larga y tono blanco marfil". A partir de ahí, han corrido ríos de tinta especulativa. Es el caso del escote, que ha sufrido un repertorio de formas desde el llamado "chimenea" al conocido como "barco". Ambos desboques le sientan bien a la futura princesa que, cuando los luce, su cintura axial recuerda a un mito contemporáneo de elegancia y buenos huesos: Jackie Kennedy Onassis.

La historia de Pertegaz no puede ser más española y así pasó del esplendor de los años 40 y 60 al progresivo olvido hasta finales de los 90, cuando una fiebre filológica en la moda española le redescubre en su atelier de siempre en la Diagonal de Barcelona, y le aúpa al puesto que le corresponde. El encargo de este traje nupcial, en la primavera de 2004, representó una verdadera resurrección. Pertegaz, impenetrable, dijo entonces: "Será blanco".

Manuel Pertegaz

Edad: 85 años.

Papel en la celebración: Ha diseñado el traje de Letizia Ortiz.

Trayectoria: Decano de los modistas españoles. Una exposición retrospectiva de su obra permanecerá abierta hasta el 31 de mayo en el Museo Nacional Reina Sofía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004